"Tiempos de cambios requieren ideas movilizadoras"
Del 20 a 24 de junio, el festival creativo más prestigioso del mundo “Cannes Lions” regresa a su formato presencial en Cannes, Francia. En esta oportunidad, Felipe Mañalich Director General Creativo de la agencia 1984, fue elegido como jurado de la categoría “Outdoor”, siendo el único representante de nuestro país. Hicimos el ejercicio de que se auto preguntara lo que a él le gustaría responder de esta inédita experiencia. Aquí el resultado.
- T+
- T-
El Festival de Cannes reúne anualmente a las figuras más connotadas del mundo del Marketing y celebra la creatividad como herramienta impulsadora de cambios a través de la comunicación. Al mismo tiempo premia las ideas que marcan pauta hacia dónde la industria crece. Todos los años, la tercera semana de junio, la pequeña pero glamurosa ciudad de la Costa Azul, se viste innovación que ayuda a marcas, entidades y fundaciones a cumplir sus objetivos.
¿Qué se sentí al ser convocado a ser Jurado en Cannes a nivel personal?
Creo que es un reflejo de dos cosas: trayectoria y vigencia.
Por un lado, es un reconocimiento a una carrera que lleva cerca de 20 años forjándose, pero al mismo es un espaldarazo a que lo que hago hoy en día sigue siendo relevante.
Esta es una profesión que requiere estar vigente, porque para conectar con las distintas audiencias es una obligación estar actualizado. Y en una era tan vertiginosa, con constantes plataformas que nacen, mutan o se actualizan, y que las personas asimilan de manera casi natural, la clave es no quedarse abajo de la ola. Por lo mismo, la fórmula creativa no existe, sino que debemos tener una necesidad de adaptación líquida para plasmar en estímulos ideas contingentes.
Mi estrategia para lograrlo es la de la virtuosidad por medio de la colaboración: rodearme de personas con la misma ambición, pero con menos horas de vuelo, por ende con más frescura (y ojalá con algo de talento).
He tenido la suerte de ser premiado en múltiples ocasiones por el certamen, y es un sueño hecho realidad estar ahora estar sentado del lado de quiénes eligen
¿Qué significa para mí jurar lo mejor de la creatividad mundial?
Es una tremenda responsabilidad y una gran oportunidad.
Primero que todo, como jurado represento a Chile, y por lo mismo me gustaría aportar a nuestra industria. Sin ir más lejos, es el rol de nuestra agencia: hacer ideas de calibre internacional y de poner a Chile en el mapa de la creatividad mundial. En dicho sentido me honra ser el creativo chileno que debata sobre lo que nos va a marcar pauta todo el año, y si una idea local merece mi voto patriótico, sin lugar a duda que se lo imprimiré… y a fuego.
Por otro lado, es una oportunidad para generar vínculos con una industria tremendamente globalizada, pero hasta hace poco monopolizada por los grandes mercados. El teletrabajo fue una gran oportunidad para las agencias que somos capaces de generar ideas innovadoras, porque terminó de derribar las barreras de oficinas que nos llevaban ventaja geográfica. Para una agencia independiente como la nuestra, es un tren que no podemos dejar ir.
Por último, es el mejor encuentro para seguir aprendiendo. Nuestro rubro depende del criterio y con completa humildad declaro que soy completamente permeable a esas ideas que me vuelan la cabeza. Lo lindo es que ahora tengo la oportunidad de compartir con quiénes las desarrollaron.
¿Qué premia el festival de Cannes?
En los últimos años Cannes cambió mucho, y eso se debe a un gran factor: la data. Hoy todo es medible, por lo mismo, los resultados deben ser irrefutables.
En ese sentido, lo más positivo es que hoy la creatividad es mirada como una herramienta transformadora de negocios, porque en la era de la híper-conectividad, la historia que está atrás del atributo a comunicar no solo debe lograr captar la atención, sino que debe ser compartible, comentable y participable. Debemos entender que hoy las personas son el medio.
Esto es tremendamente positivo, porque nos devuelve al lugar que alguna vez los próceres de Madison Av. tuvieron: un rol protagónico en la estrategia comercial de los clientes con que trabajamos.
El resultado es que en los premios Effies Globales estamos viendo que se premian las mismas campañas que en Cannes, esas que tienen una tremenda idea como columna vertebral.
Me gusta pensar que todo problema tiene solución, pero que la creatividad es la forma más entretenida y apasionante de resolverlos. Por lo mismo, cada León de Cannes plasma dicho pensamiento.
¿Qué espero de la semana del festival?
Inspirarme, compartir y celebrar.
La semana del festival es un evento sin precedentes; no solo por la muestra misma y los profesionales que reúne, sino porque es una instancia para aprender presencialmente de figuras que de otra manera sería imposible. Sin ir más lejos, aparte de los múltiples seminarios ofrecidos por los CMO’s de las marcas más relevantes del planeta, este año darán charlas personalidades como la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, Sir Patrick Stewart, Ryan Reynols y Paris Hilton.
Al mismo tiempo es el lugar perfecto para reunirse con colegas con quienes uno ha forjado grandes lazos, porque finalmente, esta es la edición del reencuentro: luego de 2 años sin Cannes, volvemos al “Palais du Festival”.
También es la coronación de un tremendo año para nuestra agencia: 1984 cumple un año con Cannes y lo celebraremos con gran parte del equipo allá, porque las dos duplas ganadoras del certamen Young Lions y que representan a Chile, son de nuestra oficina.
¿Cómo Cannes llega a la agencia 1984 para convocarme?
Honestamente, creo que estamos haciendo las cosas muy bien y esto habla de ello. El año pasado, recién formados tuvimos dos finalistas y luego nos convertimos en la primera agencia chilena en la historia de hacer una campaña global. Seguimos con las marcas con que anteriormente veníamos trabajando y sumamos varias más, y lo apasionante es que siempre con el mismo común denominador: “queremos de sus ideas”.
No tengo cómo comprobarlo, pero creo que se genera un círculo virtuoso que empuja hacia múltiples direcciones, y Cannes es una de ellas.
La trayectoria también ayuda obviamente, pero estoy lejos de descansar en los laureles, convencido de que la mejor idea aún no se me ocurre. Ojalá mañana, sino pasado…
Creo importante aclarar que, por bases, lógicamente, yo no puedo votar por ninguna de nuestras campañas. Quizás el resto del jurado sí lo haga. Y sino, siempre tendremos nuevos Cannes que premien nuevas cosas.